Tarjeta Navideña

En este 2018, os deseamos a todos, coraje para…
comprender lo que nos es difícil
perdonar y perdonarnos
aceptar las pérdidas
avanzar hacia nuestros deseos
cuidar y cuidarnos
tomar decisiones difíciles
querer y querernos…
Y entre todos haremos un año mejor.

La mente y la emoción nos ayudan a expandir nuestra fuerza interior, compartámosla.                                                                                    
Queremos agradeceros vuestra confianza.
Equipo de Psicología y Sexología - Fertilidad Activa.

Reflexión como pasante de prácticas en la consulta de Psic. Gemma Mestre

Durante el pasado mes de noviembre contamos con la presencia de Laura, psicóloga estudiante en prácticas del Máster de Reproducción Humana Asistida que imparte la Universidad de Barcelona y de cuyo profesorado formo parte, aportando mi experiencia y conocimientos sobre las nuevas terapias en fertilidad y especialmente en la Técnica de Potenciación y Capacitación TPC, como he ido comentando en anteriores ocasiones. 
Laura, a través de este blog ha querido compartir, conmigo y todos vosotros, la experiencia vivida. 
Agradezco a todos las/os pacientes su generosidad permitiendo que estuviera presente en las consultas.

El propio "Yo"

El post de hoy va dedicado a la adquisición del “yo” de nuestros hijos, a la construcción de su propia identidad y al papel importante de la figura de apego, en el proceso.

Alrededor del año y medio, el niño empieza a tener noción de sí mismo. Comienza a descubrir que puede hacer cosas solo, sin ayuda, como por ejemplo quitarse los zapatos, comer, encender o apagar la luz,…Estos logros le dan un sentido del “yo” y le ayudan a aprender que no es una prolongación de su madre.

El Cuerpo habla y la Emoción lo conduce


El diagnóstico corporal, en los problemas de fertilidad, tiene un papel muy relevante. La Terapia de Potenciación y Capacitación en psicología, focaliza la atención en la observación y análisis de la postura corporal de la persona, su propiocepción y la sensopercepción. Al mismo tiempo que se valoran los tipos de respiración, ritmos y posibles bloqueos relacionados con alteraciones psíquicas y/o emocionales.

Madre es la que me crió


“Madre es la que me crió", me han dicho muchas personas. Y es cierto. A veces se tiene un concepto estrictamente biológico de la paternidad (tengo un embarazo, son mis genes...) y, aunque es verdad que todo el proceso de la gestación influye en el nuevo ser, la maternidad/paternidad es una función que se cumple en el día a día de las familias, no sólo en la procreación.

¿Cuál es la función al ser padres?

Los Tratamientos de Fertilidad afectan la relación de pareja

La relación de pareja con problemas en la fertilidad debe afrontar una situación de incertidumbre ante el deseo de poder ser padres.

Es importante valorar como afecta a cada uno de ellos y a la relación de pareja. En general, pueden plantearse tres niveles de afectación:

1. Emocional.
2. Sexual.
3. Comunicación.

La reacción emocional en los dos géneros es distinta.

El papel de la emoción en la fertilidad

La emoción tiene un papel muy importante en la fertilidad, así como en la funcionalidad de nuestro cuerpo, es por ello que es básico poder valorar el nivel de incidencia del mismo. Para ello se realiza un diagnóstico o evaluación emocional que nos orientará sobre nivel de intervención psicológica en cada caso.

Existen reacciones emocionales propias del proceso como son: El shock, la culpa, la negación, la tristeza, la desesperanza, la perdida de control, el sentimiento de fracaso, la frustración, la rabia, la envidia, el sentimiento de soledad, autocastigo …., su repercusión en la fertilidad es diferente en cada persona.

Dispositivos, ¿para qué?

Este verano he tenido tiempo para parar y poder observar detenidamente a la primera infancia, a esas personitas que son el futuro. Las he observado en la calle, en el parque, en la playa, en el restaurante, en el supermercado,…. Con su mamá/papá, con sus hermanos, con adultos , con iguales y … he aprendido mucho.

Si nos paramos y observamos, nos damos cuenta de la gran información que nos transmiten. En cada momento, con sus gestos, con sus palabras, con sus risas, con sus pataletas, … nos dicen como están y que es lo que necesitan. Nosotros como madres/padres debemos prestar toda la atención para ayudarles a crecer y desarrollarse sanos, para que se sientan mirados y comprendidos, en definitiva para sentirse queridos.

Este post lo voy a dedicar a uno de los aspectos que he analizado este verano: el uso de móviles, tablets (ipad) y demás “aparatos inteligentes”.

El poder de regenerarse

Tanto las relaciones tempranas (la calidad del apego) como eventos y situaciones de la vida tienen la capacidad de traumatizarnos, de herirnos y provocarnos miedo e inseguridad a lo largo de la vida. Si no resolvemos el trauma, si no cicatrizamos nuestras heridas, podemos transmitir el trauma a la siguiente generación.

Sin embargo, desde el momento en que pensamos tener una criatura, podemos revertir las secuelas de anteriores dolores. Podemos prepararnos psicológicamente para regenerar aquellas partes de nosotras que conservan las heridas. Incluso tenemos la capacidad de cambiar la expresión genética, tal como lo revelan los estudios.

En los tratamientos de Fertilidad, la percepción cuenta

La percepción que tenemos de los problemas de fertilidad, provoca diversas emociones y estilos de afrontamientos que nos pueden facilitar o dificultar el tratamiento de reproducción asistida.

Es por ello que he pensado comentaros los diferentes estilos de afrontamiento que podemos tener ante las dificultades de fertilidad y que emociones nos pueden generar.

Cuando se activa el esquema de supervivencia, el cerebro afronta las situaciones dependiendo de la percepción que tenga de ellas. Una misma realidad puede ser percibida de diferente forma por cada persona, sin embargo, la psicología ha categorizado esa reacción para que podamos aplicar un tratamiento que nos ayude a gestionar mejor la reacción emocional y en consecuencia, uno de los factores que inciden en la respuesta al tratamiento cuando físicamente eso es posible.

La Fertilidad y la Supervivencia

En el momento que se nos plantea una dificultad en la fertilidad, es muy importante estar bien informados por el ginecólogo/a o en su caso, tener un diagnóstico inicial que realizará el Centro Clínico u Hospital especializado en fertilidad. Saber a que dificultades nos enfrentamos y las posibles alternativas para concebir un hijo/a, nos facilita el proceso. Sin embargo, en muchos casos van surgiendo inconvenientes que pueden ser imprevisibles, sobre todo a nivel funcional, hormonal, inmunodeficiencias, alergias o intolerancias alimentarias, baja respuesta al tratamiento, que pueden interferir en la salud integral de la persona.

Obtener la muestra no siempre es fácil

Muchas veces, las necesidades o dificultades de los hombres durante los procesos de reproducción asistida son las grandes olvidadas. Uno de los momentos que más nos comentan como generadores de nerviosismo y que no siempre se consigue con éxito es la obtención de la muestra de semen. Nerviosismo, presión, responsabilidad, falta de intimidad y tranquilidad pueden determinar que un proceso natural se vuelva más difícil de lo habitual.

La evaluación psicológica en donantes de gametos (óvulos/esperma)

El 26 y 27 de mayo se celebró la 6ª Reunión de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad.

Los profesionales dedicados a la reproducción humana nos unimos para compartir los conocimientos e investigaciones que realizamos los/las diferentes especialistas de medicina, biología, embriología, ética, enfermería y, nosotras, psicología. Resulta muy enriquecedor y también cansado ya que se dedican muchas horas de trabajo no remuneradas y en pro de la ciencia y la sociedad.

Cuéntaselo con un cuento

Las técnicas de reproducción asistida representan en muchas personas y/o parejas la oportunidad de ser madres/padres. A veces, el embarazo no llega de manera natural por diversas razones, otras veces mujeres solas o en pareja con otra mujer necesitan la ayuda médica para cumplir su deseo de ser madres. Recurrir a estas técnicas puede despertar muchas dudas, preguntas, inquietudes que es muy saludable ir aclarando durante el proceso.
 
Una de las dudas importante a abordar es ¿Cómo se lo cuento a mi hijo/a?

No basta con querer, hay que hacer sentir que se quiere

Estas Pascuas, leyendo el libro Instrumental de James Rhodes hubo dos párrafos que me inspiraron para escribir este post.

El primero fue “Mi hijo fue y es un milagro. No voy a experimentar nada en la vida que pueda equipararse a la incandescente bomba atómica de amor que estalló en mi interior cuando nació. No había entendido la palabra perfección hasta que lo tuve en brazos”.

El aborto

La interrupción de un embarazo supone un gran dolor por la pérdida, por el tiempo en que ha sido deseado/a ese hijo/a, así como por la forma en la que se ha llegado a este momento.

Las primeras reacciones pueden ser muy diversas, sin embargo todas ellas han de ir acompañadas de un duelo.

Cuando hay varios abortos, estas reacciones se maximizan y van acompañadas de pensamientos de desesperanza del tipo “no podré ser madre biológica”, “habré hecho algo mal”,

El duelo genético: Recomendaciones para la intervención psicológica en receptores de gametos

En los tratamientos de reproducción asistida, conocemos por duelo genético a la reacción emocional de pérdida cuando se le plantea a una persona o pareja que para poder ser padres biológicos, es decir gestantes (embarazo), han de plantearse la recepción de gametos (esperma, ovocitos, embriones o ambos gametos).

En ese momento, es muy natural y positivo que surjan preguntas en referencia a nuestro origen y

¿Es bueno el ejercicio físico para mi fertilidad?

Ésta es probablemente una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos las mujeres cuando emprendemos el viaje hacia la maternidad; y la respuesta no es sencilla.

El ejercicio físico es un pilar fundamental para llevar una vida sana física y emocionalmente, y también para conseguir una fertilidad saludable. Mantenernos activas nos ayuda a regularnos hormonalmente, mejora nuestro estado de ánimo, regula nuestro estrés, y nos ayuda a liberar tensión física, mental y emocional;

El gran proyecto


"Un beso ha llegado jugando en el lago.
En el estanque del parque sobre el hielo movido por el viento.
En el balancín del pequeño jardín.

Con mamá sonriente por nuestro primer diente.
Bajo las gotas que suenan como notas.
Los besos se dan en cualquier ocasión.
Cuando se pone el sol, a la hora de los miedos, calientan el corazón.
Un beso que hace tanto para ahogar el llanto.

El útero es el director de orquesta: TPC

La técnica de la TPC, Terapia de Potenciación y Capacitación, tiene como objetivo maximizar la respuesta y funcionamiento del órgano reproductivo cuando se presentan dificultades en la reproducción. El útero es el gran director de orquesta de la fertilidad, es el órgano que coordina el funcionamiento de los ovarios y ayuda a la función reproductiva.


¿Cómo descubrimos la importancia del útero o matriz?