Los cuentos son un magnifico recurso para trabajar emociones con nuestros hijos

Nos parece importante presentaros un cuento, como herramienta, para que nos ayude a conseguir que nuestros hijos puedan manejar, adecuadamente, las emociones que afloran en diferentes momentos ante la pandemia. 
El cuento se titula “Mi héroe eres tú” y es un proyecto desarrollado por el Grupo de Referencia del Comité Permanente entre Organismos sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. 


A través del cuento, nuestros hijos podrán proyectarse en la historia y, nosotros los padres y madres, con una interacción adecuada, permitiremos que ellos se alivien cuando afloren emociones intensas o desbordantes ante la crisis que estamos viviendo. 

En este momento de estado de alerta, sin precedentes para nosotros y menos para nuestros hijos, pueden aparecer emociones y éstas jugar malas pasadas. Emociones lógicas ante lo desconocido que, a veces, a nuestros hijos les puede hacer pensar de forma errónea sobre la realidad. 

El objetivo del cuento es conseguir una mayor comprensión de las consecuencias de la pandemia y de las emociones que despiertan en los niños. Para ello, nuestros hijos podrán viajar por la sensibilización ante las medidas de cuidado de uno mismo y referente a las relaciones con los demás, por situaciones cotidianas donde se empatiza con el estrés familiar y se dan soluciones a través de espacios individuales y otros con la familia, por la validación de la emoción del miedo ante la muerte por el coronavirus dando estrategias de crear un lugar seguro, … 

Creemos que el cuento nos será útil porque podremos ayudarles y apoyarles a manejar las emociones que sienten en estos momentos y, podremos trabajar para que éstas se conviertan en herramientas adaptativas a la situación. El miedo y la rabia les pueden atacar alguna vez pero podrán aprender a vencerlo. Ayudémosles ! 

Concha Palou 
Pedagoga terapéutica 
Diplomada en traumaterapia sistémica infantil


No hay comentarios:

Publicar un comentario