Cuéntaselo con un cuento

Las técnicas de reproducción asistida representan en muchas personas y/o parejas la oportunidad de ser madres/padres. A veces, el embarazo no llega de manera natural por diversas razones, otras veces mujeres solas o en pareja con otra mujer necesitan la ayuda médica para cumplir su deseo de ser madres. Recurrir a estas técnicas puede despertar muchas dudas, preguntas, inquietudes que es muy saludable ir aclarando durante el proceso.
 
Una de las dudas importante a abordar es ¿Cómo se lo cuento a mi hijo/a? Para ello, os dejamos con unas recomendaciones de cuentos escritos especialmente para que el niño/a vaya entendiendo de una manera sencilla, y a su ritmo, cómo fue concebido/a. ¡A partir de los 3 años es un buen momento para empezar!

“Mi pequeño milagro”, escrito por la psicóloga Pilar Dolz del Castellar, es un cuento mágico y muy especial que explica, a los pequeños/a concebidos/as por técnicas de reproducción asistida, el deseado proceso que hizo posible su llegada.

El cuento “Un regalo de vida chiquitito” de Carmen Martínez Jover, embelesará a toda la familia al ver la dulzura con que una pareja de conejos cuentan a su hija cuánto deseaban su nacimiento y cómo fue posible por medio de un óvulo donado.

En el cuento “Recetas para hacer bebés”, Carmen Martínez Jover narra a través de textos e imágenes, las diferentes formas en que los niños/as pueden ser concebidos/as, ayudando a la familia a contar a sus hijos/as la forma en que nacieron.

“Cloe quiere ser mamá”, escrito por la periodista Rosa Maestro, es un cuento infantil, una bonita historia, dedicada a todos los niños//as cuyas madres optaron por un embarazo por inseminación artificial con donante y formaron una familia monoparental por elección.

La autora Rosa Maestro presenta también el cuento infantil “Nora y Zoe, dos mamás para un bebé” que narra la historia de una pareja homosexual que decide formar una familia. Las dos mujeres se enamoran y encuentran en la reproducción asistida su camino para ser mamás.

El tercer cuento de Rosa Maestro se llama “Lucía y el cofre mágico” y cuenta la historia de una abuela que le relata a su nieta cómo llegaron al mundo ella y su madre a través de la reproducción asistida.

“El misterio de las semillas de bebé” es el libro infantil que Serge Tisseron ha publicado para que las familias que recurrieron a la reproducción asistida tengan un recurso que les permita hablar con sus hijos/as sobre ello a través de palabras sencillas e ilustraciones adaptadas a su edad.

“Mamá sueña con un bichito de luz”, de Judit Franch, es un cuento dedicado a los niños/as nacidos/as en una familia monoparental por medio de la reproducción asistida y el semen de un donante. Es una deliciosa historia para que las madres solteras por elección expliquen a sus hijos/as cómo han llegado al mundo.

“Mamá y Papá sueñan con un bichito de luz” es otro precioso cuento de la autora Judit Franch sobre reproducción asistida y forma parte de la colección “Los libros del viaje del Bichito de Luz”. Explica a los niños/as concebidos/as por donación de semen, óvulos o de gametos el proceso hasta su nacimiento.

“Why don’t I have a Daddy?”, ganador del “Mom’s Choice Silver Award” al mejor libro ilustrado para la infancia, es el cuento escrito por George Anne Clay que presenta a los pequeños/as, de una manera simple y amorosa, la historia de un cachorro de león que fue concebido con la ayuda de un donante anónimo.

Otra buena alternativa a estos cuentos escritos por terceras personas es escribir el cuento de nuestra propia historia familiar, adaptado a la edad de nuestro hijo/a y adjuntando ecografías e imágenes. El cuento puede ir desarrollándose para adaptarse a las diferentes edades y preguntas de los niños/as.
 
Mara Segarra

Conócenos: www.fertilidadactiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario