La evaluación psicológica en donantes de gametos (óvulos/esperma)

El 26 y 27 de mayo se celebró la 6ª Reunión de los Grupos de Interés de la Sociedad Española de Fertilidad.

Los profesionales dedicados a la reproducción humana nos unimos para compartir los conocimientos e investigaciones que realizamos los/las diferentes especialistas de medicina, biología, embriología, ética, enfermería y, nosotras, psicología. Resulta muy enriquecedor y también cansado ya que se dedican muchas horas de trabajo no remuneradas y en pro de la ciencia y la sociedad.

Los objetivos de esta reunión han sido temas controvertidos tales como: las donaciones de gametos masculinos y femeninos, la crionización de embriones y gametos, la selección psicológica y médica de los/las donantes, las madres de edades más avanzadas, la realidad social de la mujer y de las parejas, la preservación de gametos, así como todos los avances tecnológicos y médicos.

Unimos nuestros conocimientos, investigaciones e ideas para ofrecer mejoras e innovaciones por y para los futuros papás, mamás y la salud de un futuro hijo/a en un seno familiar que no haya quedado afectado debido a una "cruzada de tratamientos" y hablo de cruzada por la fuerza, coraje y esfuerzo a todos los niveles que requieren y el desgaste que causan.

Profesionales como Marisol Rodenas y Mónica Bascullana de las clínicas de IVI Murcia y Tambre Madrid respectivamente, así como yo, Gemma Mestre, del centro Fertilidad Activa, presentamos una ponencia de propuesta de mejora en la calidad de la selección de donantes. El protocolo está estandarizado para hombres y mujeres y nuestro objetivo es, basándonos en la ley, proteger la salud psíquica de la donante, la de los receptores y del futuro hijo/a. 

Se trata de una iniciativa aprobada por nuestros compañeros psicólogos del Grupo de Interés de Psicología y se han revisado los protocolos que se utilizan en la actualidad en las clínicas, los criterios de exclusión y valoración por factores psíquicos y de hábitos o conductas de riesgo.

Así mismo se planteó la importancia de utilizar dos instrumentos básicos en la evaluación: las pruebas psicotécnicas como medida de valoración cuantitativa, contrastadas con la entrevista semiestructurada, medida de valoración cualitativa. Este procedimiento asegura su fiabilidad y validez. 

Las clínicas deben garantizar que este protocolo de evaluación lo realicen psicólogos/as clínicos/as o sanitarios/as y no otros profesionales sin los conocimientos necesarios. De igual manera, no se deben aceptar frases como "Buscaré un /una donante como si fuera para mi hermana o hermano,..". Esto en la actualidad es inadmisible.

También los bancos de semen y ovocitos deben garantizar que se realiza este tipo de selección. El psicólogo/a de salud mental garantiza un estudio de los trastornos mentales y hábitos o conductas de riesgo que pudieran suponer un problema de salud para la donante o para el futuro hijo/a.

En todo momento, los/las donantes tienen derecho a conocer cuál es el objetivo de la evaluación, así como su derecho a la confidencialidad con el profesional y al compromiso de veracidad de los datos recogidos a lo largo de la entrevista.

Si todos los centros relacionados con la donación de gametos ofrecen estas garantías en la valoración de los donantes, estamos ayudando a todas las personas con dificultad de tener hijos/as con sus propios gametos a que puedan optar si lo desean a ser padres biológicos por donación.

Gemma Mestre
Conócenos: www.fertilidadactiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario