Obtener la muestra no siempre es fácil

Muchas veces, las necesidades o dificultades de los hombres durante los procesos de reproducción asistida son las grandes olvidadas. Uno de los momentos que más nos comentan como generadores de nerviosismo y que no siempre se consigue con éxito es la obtención de la muestra de semen. Nerviosismo, presión, responsabilidad, falta de intimidad y tranquilidad pueden determinar que un proceso natural se vuelva más difícil de lo habitual.

La calidad y cantidad de semen eyaculado depende del grado e intensidad de la excitación previa y orgásmica, por lo que es importante conseguir activar todo el proceso de respuesta sexual de la manera más relajada y placentera posible.

¿Cómo mejorar este momento?

Los días antes, y en especial las horas antes del momento de obtención de la muestra, podéis ir activando el deseo sexual mediante juegos y bromas eróticas, eso facilitará que se active cuando sea necesario. El hombre solo o en pareja, podéis preparar vídeos, fotos y/o fantasías que os resulten estimulantes para verlos en el momento de la obtención. Las horas antes, además, es importante estar tranquilo, sin una gran activación fisiológica.

En algunos centros médicos se os pide que obtengáis la muestra en una habitación del propio centro habilitada para ello. En ese caso, sería recomendable que tuviérais la opción de entrar solos o con vuestra pareja en un espacio de intimidad, sin prisas ni tiempos. Podéis llevar todo lo que hayáis preparado para ese día (vídeos, fotos, etc.) y tratar de evadiros y centraros en la sensaciones de vuestro cuerpo para activar el deseo y placer sexual.

Si esto os resulta difícil, en general por el contexto y la responsabilidad del momento, podéis pedir que se os permita obtener la muestra en casa o donde estéis hospedados. Esto será posible siempre que viváis relativamente cerca del centro, ya que deberéis entregarlo antes de una hora después de obtenerla para que no se modifiquen sus parámetros. 

Muchos centros médicos empiezan a estar sensibilizados con este tema, aunque todavía se considera algo muy secundario. Nuestras recomendaciones para ellos son, en primer lugar, que den lugar a los hombres para expresar cómo enfocan ese momento, si les supone algún nerviosismo o creen que tendrán alguna dificultad. Se trata de normalizar sus miedos y ofrecerles todas las alternativas posibles para que pueda tener la mejor experiencia posible. Es importante también que conozcan que si fuera imposible obtener la muestra mediante la masturbación, existen técnicas alternativas, lo que calma su sensación de responsabilidad para ese momento.

En este sentido, la opción de obtener la muestra en casa siempre suele ser la elegida para la mayoría de los hombres. De igual manera, siempre que sea posible y la muestra se obtenga en la clínica, sería conveniente ofrecer la opción de que pueda entrar la pareja en la habitación si así lo desean. La habitación debe ser un lugar de máxima intimidad, intimidad y discreción. Nuestra recomendación es que sea un espacio alejado de ruidos distractores, habilitado y decorado como un espacio de intimidad, con sofá y cama para cubrir los diferentes gustos personales, con opción reguladora de la luz, opción de elegir alguna música, recursos eróticos como pueden ser vídeos, revistas, libros eróticos, así como la libertad para que el hombre o la pareja traigan de casa los recursos que les puedan ayudar para este momento (tablet, móvil, usb para enchufar a pantalla, etc.). Algo fundamental es no tener la presión del tiempo, gran estresor, así como ofrecer la comprensión y escucha necesaria en cada caso.

Mara Segarra
Conócenos: www.fertilidadactiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario