El Cuerpo habla y la Emoción lo conduce


El diagnóstico corporal, en los problemas de fertilidad, tiene un papel muy relevante. La Terapia de Potenciación y Capacitación en psicología, focaliza la atención en la observación y análisis de la postura corporal de la persona, su propiocepción y la sensopercepción. Al mismo tiempo que se valoran los tipos de respiración, ritmos y posibles bloqueos relacionados con alteraciones psíquicas y/o emocionales.

Es frecuente que cuando sentimos una emoción negativa o tensional, nos repercuta en alguna zona u órgano de nuestro cuerpo: en el estómago, espalda, aceleración cardiaca, sensación de ahogo, del mismo modo puede conectarse con nuestro útero y vagina. Ser consciente de ello es un gran paso para poder modificarlo.

El útero es un musculo piriforme unido a la vagina a través del cuello uterino. La mujeres tienen ciclos menstruales acompañados de pequeños movimientos del útero para facilitar la menstruación. Es importante diagnosticar si el útero está en tensión o si está relajado y diagnosticar el nivel de afectación emocional.

Hay varios síntomas a tener en cuenta previo conocimiento de si la mujer presenta anomalías o disfunciones estructurales y/o funcionales relacionadas con la fertilidad:

 ➤ Dolor coital ( dispareumia), vaginismo, deseo sexual inhibido.
  Síntomas relacionados con la menstruación:
  • Menstruaciones muy dolorosas desde la adolescencia, con utilización de fármacos.
  • Imposibilidad o gran dificultad de realizar actividades habituales o necesidad de reposo en el primer día de menstruación.
  • Migrañas y /o cefaleas unidas al ciclo.
  • Dificultad de utilizar tampones.
  • Sequedad vaginal (en edades más tempranas de 40 años, que no hayan sido tratadas con quimioterapia, ni tengan menopausia precoz, o a consecuencia de tratamientos médicos.

 Perdidas / Traumas.

Con la Terapia de Potenciación y Capacitación TPC, se mejora el vínculo emocional con el órgano genital, trabajando a través de ejercicios y actividad física, relajación profunda, hipnosis clínica y visualización la activación de la fertilidad y la detección de bloqueos emocionales cuando los hay. 

Se observa mejora de la secreción vaginal, incrementa el flujo, la calidad de orgasmo y respuesta sexual, disminuyen las migrañas relacionadas con el ciclo menstrual y desaparece el dolor durante las menstruaciones, transformándose en molestias de aviso.

La paciente, vive su proceso de mejora y potenciación a través de todos estos factores físico- corporales, anímicos y de calidad de vida en general. En consecuencia está mucho más receptiva al proceso y se obtiene mejor respuesta al tratamiento, embarazos que llegan a término, al mismo tiempo que se cuida la calidad de vida de la paciente y/o la pareja.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario