Reflexión como pasante de prácticas en la consulta de Psic. Gemma Mestre

Durante el pasado mes de noviembre contamos con la presencia de Laura, psicóloga estudiante en prácticas del Máster de Reproducción Humana Asistida que imparte la Universidad de Barcelona y de cuyo profesorado formo parte, aportando mi experiencia y conocimientos sobre las nuevas terapias en fertilidad y especialmente en la Técnica de Potenciación y Capacitación TPC, como he ido comentando en anteriores ocasiones. 
Laura, a través de este blog ha querido compartir, conmigo y todos vosotros, la experiencia vivida. 
Agradezco a todos las/os pacientes su generosidad permitiendo que estuviera presente en las consultas.

Como Psicóloga y alumna de la Universidad de Barcelona, cursando el Máster en Psicología de la Reproducción Humana Asistida, tuve la oportunidad de vivenciar, (aprovechando la instancia de prácticas que proporciona la Universidad) las experiencias que se suscitaron en la consulta de la Psicóloga Clínica y Sexóloga: Gemma Mestre Blabia.

Consulta dinámica y enriquecedora, en la cual la diversidad de características de los/las pacientes, tanto en lo individual, como de pareja, están contempladas en el abordaje terapéutico.

Porque dicho enfoque fluye dentro del espacio terapéutico de un canal a otro, llámese cognitivo, relacional, de relajación profunda o hipnosis.
Logrando captar desde lo cognitivo, emocional y psíquico la implicación del paciente, es decir, partiendo de las fortalezas relacionales de cada uno, para luego ir trasladándose hacia otras áreas, adquiriendo así un conocimiento más uniforme de la problemática que les incumbe. La comprensión integradora de unidad, holísticamente hablando, en dónde el cuerpo, la mente y la emoción corresponden a un todo.

Alcanzando una verdadera implicación de los consultantes para con el tratamiento, convirtiéndose en protagonistas de la “cura”. He visto a los pacientes comprometidos con el tratamiento. Participando, entre otras cosas con ciertas tareas que deben realizar fuera del ámbito de la consulta, una labor o ejercicios esclarecedores que les proporcionarán apoyo para darse cuenta del problema, en el proceso de mejora. Asimismo como estudiante en prácticas, he vivenciado ese protagonismo, que en todo momento me mantuvo implicada, una práctica activa, de participación y aprendizaje, en cuanto a diversidad de situaciones singulares de múltiples grados de complejidad.

Un espacio abierto en el sentido de no direccionamiento a seguir un determinado esquema de sesiones, sino un marco de orientación, de apertura con el que el paciente se sienta cómodo, reconfortado. Cada sesión finalizaba con un efusivo y emotivo abrazo de despedida. 

Las técnicas utilizadas son muy novedosas, efectivas y eficaces, desde un punto de vista ajeno a la psicología podrían parecer “mágicas”, “magia” fundada en la experimentación, experiencia de más de veinte años, y documentación bibliográfica.

Me llamó la atención el variado abanico tanto en temática, como en complejidad de las técnicas (que magistralmente maneja y domina la Psic.Gemma Mestre) personalizándolas a la medida de los consultantes, resultan idóneas para una diversidad de motivos de consulta. 

Pude participar sobre todo en las consultas que hacen a lo específico de mis estudios de Máster, el rol del psicologo en lo referente a temas de Fertilidad Humana Asistida.

Un trabajo que subraya la información, asesoramiento, potenciación de la fertilidad, optimización de la calidad de vida de las personas que están buscando concretar su proyecto reproductivo.

Cabe destacar la Terapia de Capacitación y Potenciación: TPC. 

En ella la/él paciente descubre, como sujeto activo, sus aptitudes y dificultades, tanto en el tratamiento como consigo mismo, que sea capaz de potenciar sus habilidades y capacite sus dificultades. Se trabaja modificando la perspectiva frente al problema, promoviendo la posibilidad de cambio. Puede formar parte de la “Espera Activa” mientras atraviesa el proceso de las técnicas de reproducción asistida por ejemplo, mejorando la calidad de vida emocional y sexual de la persona o pareja.

Enfatizando su importancia como terapia de intervención en fertilidad. Se trabaja sincronizando los 3 ejes: cuerpo, mente, emoción.

Asimismo se aplicaron técnicas de bioenergética, hipnosis conversacional, técnicas de acompasamiento del paciente (Milton H. Erickson), (según el canal de referencia de entrada que puede ser auditivo, cenestésico, visual), metáforas, visualizaciones, técnicas de psicodrama, de la Gestalt, cambio de roles, silla vacía, role playing, etc.

Agradeciendo infinitamente la riqueza (en el sentido más amplio de la acepción) que me llevo incorporada tanto como persona, alumna y profesional.

Lic.en Psic. Laura Notte Stasieniuk.





No hay comentarios:

Publicar un comentario