Fertilidad en la menopausia precoz

Hablamos de Menopausia precoz, cuando cesa la actividad de los ovarios y en consecuencia deja de producir óvulos y no tiene la menstruación en edades previas a los 40 años. 

Son varios los factores que pueden incidir en la menopausia precoz: genéticos (hereditarios), derivados de enfermedades autoinmunes, calidad de vida (tabaquismo y obesidad), o factores externos derivados de tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

La menopausia precoz produce un impacto psicológico debido a la influencia hormonal que este estado supone y por las consecuencias vivenciales: pareja, familia, reproducción. 
La mujer tiene que hacer un proceso de aceptación y posteriormente aprender a manejar los síntomas que pueden aparecer. 
Los más comunes son: irritabilidad, alteraciones del sueño, altibajos emocionales , susceptibilidad , falta de concentración y cansancio, así como síntomas físicos propios de la menopausia. 
En algunos casos hay mujeres más sensibles al cambio hormonal y pueden presentar síntomas depresivos o ansiosos, con tendencia a pensamientos negativos. 

En nuestra experiencia observamos que temen tener dificultad para encontrar pareja, les preocupa las repercusiones que pudiera tener en su actividad sexual y si podrán ser madres. 

El soporte psicológico, en estos casos ayuda a la aceptación, aprende estrategias que le sirven para en su momento vital a nivel personal, pareja, sexual y social, comprende que es una dificultad subsanable y no un impedimento en su vida. 

La mujeres que tienen menopausia precoz, cuando desean tener un hijo, pueden serlo recurriendo a la donación de gametos “óvulos”, este hecho es una gran oportunidad para ellas, pero supone atravesar el “duelo genético”. En este caso se aconseja atención psicológica para poder ofrecer el apoyo emocional que este proceso conlleva, así como la información profesional sobre factores emocionales, psíquicos y de vinculo que pueden aparecer durante el embarazo y con su futuro hijo. 

La Terapia de Potenciación y Capacitación, también le es útil para obtener mayor receptividad uterina y respuesta al fármaco, en consecuencia incrementa la posibilidad de embarazo y disminuye en número de tratamientos. 

Os quiero presentar una nueva opción médica que está en proceso de investigación y del que se han obtenido ya resultados, quizás quieras consultar el artículo. 


El Hospital Clínico de Barcelona , ha conseguido mediante unas intervenciones quirúrgicas, volver a reactivar los ovarios para que produzcan óvulos. 

Es una gran noticia que la ciencia pueda hacer estos avances en temas reproductivos, aunque también quiero indicaros que a lo largo de nuestra experiencia, hemos tenido mujeres que por este motivo, eligieron ser madres por recepción de gametos y están ellas, sus parejas y familias muy satisfechas de haber elegido esta opción. 

Estas investigaciones, quizás ayuden a las personas que desean tener un hijo y que tienen menopausia precoz a poder elegir dos vías para llegar a conseguir su gran deseo.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario