El papel del optimismo en la fertilidad

A lo largo de nuestra experiencia, son muchos los pacientes que llegan a la consulta con gran desanimo debido a varios intentos fallidos en los tratamientos de fertilidad. Hasta entonces, no se plantearon una orientación psicológica que les pudiera proporcionar las herramientas para afrontar mejor el proyecto reproductivo.

Sin embargo nos comentan: “Al principio nos sentíamos muy positivos y optimistas, ahora nos da miedo serlo y no queremos ilusionarnos con ello”.


Esta afirmación es un grave error. A mayor optimismo, mayor capacidad de resiliencia y mayor reactividad del cuerpo (sistema endocrino, receptividad uterina).  Estos factores serán de gran importancia para la salud y en específico para la reproductiva.

¿ Que entendemos por optimismo?

El optimismo es la capacidad de tener una creencia estable y generalizada de que en la vida ocurrirán cosas positivas.
Mantenernos optimistas y situados en el presente, nos ayuda a tener un mayor bienestar subjetivo y disminuye el nivel de estrés.
El pensamiento es  resolutivo e integrador.
¿Pero que sucede cuando sólo tenemos la creencia y no mantenemos una actividad cognitiva y conducta en pro de conseguir aquello que deseamos?, eso nos mantendrá durante mas tiempo tranquilos pero es insuficiente.

El optimismo 

Requiere: Constancia y voluntad, confianza en el equipo profesional que nos ayuda, aprovechamiento de los recursos que nos ofrecen y en los recursos personales: físicos/psíquicos/emocionales/calidad de vida /autocuidado/ relación de pareja, cuando la hay. Información del momento reproductivo o del tratamiento que se nos está aplicando, para saber como ayudar a nuestra psique y a nuestro cuerpo, “autoconocimiento y confianza”.

Se aconseja :

Dejar el tabaco, la ingesta de alcohol practicar un ejercicio suave y adecuado para estos procesos, practicar la relajación (Yoga, mindfulness, meditación)….., disminuir al máximo el estrés laboral, cuidar la alimentación, tener un peso saludable, cuidar la estabilidad y comunicación de pareja.  
Espacio personal para poder hablar de ello, actividades lúdicas y sexualidad.
Es decir mantenernos activos, con pensamientos resolutivos, sanos y vitales.

El optimismo, no significa que en todo momento se esté positivo, si no que en general se mantiene esa actitud. Eso significa que cuando se encuentran límites o dificultades, se afronte la situación, se valoren las diferentes alternativas y aceptar que a veces para avanzar hay que perder algo o cambiar conductas, ser optimista conlleva la tristeza , la alegría  y sobretodo la esperanza o ilusión de que es posible.
Hay que aceptar que los procesos reproductivos, en muchos casos no son rápidos y son inciertos. Es importante saber parar, reflexionar, retomar energía y vitalidad para  sentirse fuerte y receptiva al  tratamiento de fertilidad.

Problemas físicos que dificultan el optimismo

Las disfunciones endocrinas,   nerviosas, enfermedades crónicas, autoinmunes,  psicosomáticas y el dolor crónico o del ciclo menstrual, entre otros, disminuyen la actitud optimista.
Es importante saber que, el sistema endocrino y el sistema nervioso están interrelacionados y que las secreciones de las glándulas endocrinas, están total o parcialmente controladas por el sistema nervioso directa o indirectamente.
En el caso de que una persona presente estas alteraciones físicas y tenga dificultad reproductiva con o sin tratamiento, el apoyo psicológico le ayuda a incrementar el optimismo,  le ofrece las técnicas para equilibrar y mejorar su sistema funcional en general y en consecuencia, el reproductivo.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta


No hay comentarios:

Publicar un comentario