La agresividad

Hay impulsos humanos que se han identificado como la causa de muchos males. 

La envidia, y la agresividad son impulsos y sentimientos que están en la fuente de la maldad, o así ha sido escrito por muchos autores a lo largo de los tiempos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial en la que el Holocausto puso en evidencia lo peor de nuestra especie.

Ser padres por adopción o donación de gametos

La recepción de gametos (ovocitos y/o esperma) y la adopción, son una alternativa para tener hijos.

Ante esta situación, es importante reflexionar sobre una decisión que influirá, de por vida, a todos los miembros de la familia.

En ambos casos, existen factores comunes:

Como escuchar a nuestros hijos e hijas

La comunicación es importante e imprescindible si queremos que nuestros hijos e hijas hablen con nosotros.
Escuchar no es lo mismo que oír, podemos oír palabras, frases y hasta discursos, pero si no escuchamos no podremos comprender ni acercarnos a nuestro hijo o hija.

La envidia como motor de cambio

La envidia es un sentimiento con muy mala fama. 

No es extraño, porque en nuestra cultura de tradición cristiana, la envidia era uno de los pecados considerados capitales.

Pero ¿qué es exactamente la envidia?

Mejora tu sexualidad


La sexualidad forma parte de nuestra salud psíquica-física y emocional.
Por diversos factores: tensión, alejamiento emocional, contradicciones internas, problemas de fertilidad etc.…, puede que disminuya el deseo sexual o la capacidad de disfrutar del mismo.

Estas son algunas de las claves para valorar y mejorar nuestra vida sexual:

Acompañar a nuestros hijos en su dolor

El dolor existe y no excluye ni impide la felicidad. Es una experiencia que da significado a nuestra existencia y se conecta con las experiencias felices.

Nuestros hijos, en ocasiones, sufren emocionalmente y sería una irresponsabilidad protegerles del dolor, ya que les ayudaríamos a desarrollarse como seres indefensos frente a las emociones dolorosas.

Las relaciones en la pandemia

Como seres humanos nacemos con una visión deficiente, pero preparados para captar la figura de una cara.

Nuestro sistema nervioso necesita de la estimulación visual de una cara que nos habla, con el movimiento de los músculos faciales, con la boca en movimiento y los diferentes sonidos que se emiten para desarrollar un sistema muy importante para la vida que es el de conexión social-emocional. 

Estabilizar la relación entre el cuerpo y la mente, será una de las funciones del psicólogo

De la misma forma que cuando estamos tensos sobrecargamos los hombros, cuando nuestra atención esta en un órgano, este se tensa.

Si nuestro cerebro, que es un procesador de todas las funciones a través del sistema nervioso, “piensa” y sobretodo “siente” que su órgano reproductor es inútil y no funciona. ¿cómo activarlo en pro de nosotros mismos?

Manifestaciones sexuales en la infancia

Las personas somos seres sexuados desde antes de nacer y hasta que nos morimos, pero cada etapa de nuestra vida, tiene unas características específicas.

En el post de hoy, vamos a hablar sobre las manifestaciones sexuales en los primeros seis años de vida ya que, la sexualidad infantil tiene características diferenciadas con respecto a la sexualidad adulta. 

Razones por las que tenemos hijos

La reproducción es una de las características de la vida. Es un proceso natural que se produce cuando los individuos de una especie están maduros para hacerlo. Y así ha sido para los humanos. 
Durante milenios, la especie humana ha tenido “los hijos que Dios (o las Diosas de la fertilidad) han querido”, y solo las personas que por diversas razones decidían ser célibes, podían – con el control de su comportamiento- no tener descendencia. 

Esperanza, una puerta hacia la posibilidad


Cuando hay dificultades en la reproducción, se activa un estado de incertidumbre reaccionando con emociones contradictorias, positivas y negativas. 

Pensar en positivo ayuda, pero no es la única clave para llegar al deseo. 

Se ha de “sentir” que es posible, eso es lo más complejo. Conectar mente, cuerpo y emoción, será un factor muy importante.