Necesidades afectivas cuando no llega el embarazo


La pareja y en especial la mujer, cuando no llega el embarazo, va creando un sentimiento de inseguridad e incertidumbre unida a la frustración en cada menstruación. 

La memoria se activa recordando cómo ha llegado hasta este momento, ¿por qué pensó que era más fácil ?… 




Los juicios de valor y las suposiciones se ponen en marcha. En muchas ocasiones empieza la búsqueda en Google. A medida que se introducen es fácil que se sientan mas perdidas y preocupadas. 

Como he citado en otras ocasiones, se trata en primer lugar de ir al ginecólogo y hacer un estudio básico de la situación teniendo en cuenta el historial de la paciente y su pareja cuando la hay. 

¿Qué necesidades afectivas podemos ofrecer? 

  • Normalizar el hecho de que se sientan perdidas o preocupadas.
  • Crear o profundizar en otros nuevos proyectos que les ilusionen y compartirlos.
  • Escuchar sus emociones aunque no las entendamos. Comprender y no juzgar.
  • El cariño, las caricias, los buenos momentos, la complicidad, las risas, el espacio para poder llorar o descontrolarse sin temor a ser juzgadas, va a ser una buena ayuda.
  • No compararse, ni compararles, con otras personas que ya lo han conseguido.
  • Ayudar a que acepten su inquietud y ofrecer espacio para compartir.
En el caso de que quieran mejorar su estado físico, psíquico y emocional, recomendamos el ejercicio físico suave, cuidar la alimentación, el contacto con el entorno y con el propio cuerpo, ejercicios de conexión con útero y vagina, mejorar la sexualidad en general y la sexo- afectiva.
Trabajarse mentalmente y físicamente con profesionales especializados, incrementa la calidad de vida durante este periodo de tiempo, estabiliza la relación y el crecimiento personal y disminuye el número de tratamientos de reproducción asistida o facilitan el embarazo natural cuando no hay una patología que lo dificulte. 

En este periodo de corona-virus, todos hemos podido sentir la repercusión de la incertidumbre, quizás esa experiencia nos ayude a apoyarles desde la empatía.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta



No hay comentarios:

Publicar un comentario