Prácticas del máster de psicología de la Reproducción Humana Asistida de la UB

Soy alumna del máster de psicología de la Reproducción Humana Asistida de la UB. Recientemente he realizado prácticas del máster en IVI Mallorca y en la consulta Fertilidad Activa de Gemma Mestre. 
Quería compartir mi experiencia y aprendizaje en estos días. 
En primer lugar agradecer la dedicación y la oportunidad de poder aprender al lado de grandes profesionales del mundo de la reproducción asistida.

En el centro IVI Mallorca he podido asimilar todo aquello que he estudiado en el primer año de máster de forma más clara y estructurada. Todo lo que había aprendido ahora es una realidad. IVI Mallorca me ha aportado conocer todas las fases por las que pasan mujeres y parejas que desean tener hijos y se encuentran con algún obstáculo: Ginecología, Laboratorio, Enfermería, Ovodonación, ATP, Psicología, etc. 

Hacer mención especial a Susana Martín por enseñarme las labores del psicólogo/a dentro de un centro de reproducción asistida. La información clara, las entrevistas a donantes y los seguimientos son fundamentales para estas pacientes, que como Susana remarca: “son pacientes diferentes porque vienen a crear un proyecto de vida”. 

En mi segunda parte de prácticas, junto con la psicóloga Gemma Mestre, fue observando sus visitas y viendo su manera de trabajar a través de la TPC. Agradezco aquellas pacientes que dejaron que formara parte por una hora de sus vidas. 

He aprendido que la palabra acompañar es mucho más grande si se hace con la mente, la emoción y el cuerpo. 

Los psicólogos estamos acostumbrados a trabajar con las emociones y pensamientos pero el cuerpo es el gran olvidado. 

El cuerpo tiene su propio idioma y nosotros los psicólogos, tenemos que aprender a comunicarnos con él. Gemma habla ese idioma, en concreto el del útero, conecta con él y sabe como hacer que cada mujer sea capaz de sentirse unida y confiada. La consciencia de su útero lleva a más energía y fuerza. 

He visto el poder de la guía en Gemma y con su empatía, escucha activa, cercanía y fuerza, crea un ambiente en la consulta, como si de un nido de tratara. 

Me he dado cuenta que la vida empieza mucho antes de un embarazo, empieza en el deseo de la mujer por ser madre y la fuerza para llevarlo a cabo. 


Marina Rodríguez Acedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario