Cuando es difícil conseguir el embarazo

Son varios los factores que pueden dificultar el embarazo. En algunos casos son factores sociales: trabajo, estudios, inestabilidad económica y/o laboral, dificultad de tener una pareja estable… Todo ello conduce a la mujer a plantearse la maternidad en una edad superior a los 32 años.
En ocasiones por factores a consecuencia de disfunciones físicas, enfermedades, problemas estructurales del aparato reproductor, por los cuales, hombres y mujeres presentan impedimentos para tener un hijo.

En este blog os propongo un ejercicio de reflexión que se puede realizar a nivel individual o de pareja.

Os invito a que respondáis estas preguntas solas y con vuestra pareja, para ayudar a la comunicación y al autoconocimiento de vuestro estado emocional y psíquico para afrontar el proceso de la fertilidad.

Os aconsejo hacerlo primero por escrito y compartirlo con vuestra pareja, leyendo cada uno una pregunta o dos como máximo. Quizás os pueda acercar y daros la oportunidad de empatizar y comprender al otro.

  1. ¿Cómo me siento y que significa para mí la dificultad de quedarme embarazada?
  2. ¿A qué o quién atribuyo el problema?
  3. ¿Mantengo relaciones sexuales coitales durante todo el mes? ¿son de una frecuencia de 2 veces a la semana y no únicamente durante el periodo fértil? ¿Qué sucede?
  4. ¿Estoy atrasando la información médica?
  5. ¿Cómo vivo la menstruación? ¿qué significa para mí menstruar?
  6. Desde niña ¿tienes dolor en la menstruación?
  7. ¿Ha habido problemas en los testículos…...?
  8. En el caso de abortos, ¿cómo los he vivido? ¿qué han significado para mí?
  9. ¿Qué sentimientos me descubro ante el no embarazo?
  10. ¿Cómo me afecta a mí y a la pareja?
  11. ¿Qué proyectos hemos dejado de hacer?
  12. ¿Qué cambios me está generando? ¿Y en mi relación de pareja, en el entorno social...?
  13. Tengo algunos sentimientos como la culpa, envidia, rabia, tristeza, angustia, decepción, desconfianza… ¿otros?
  14. ¿Cómo vivo la presión?: Infertilidad (tiempo y tratamientos)/ Social / familiar/ personal/pareja/económica/ edad reproductiva.
  15. ¿Cómo vivo la incertidumbre de la capacidad de concebir y del proceso de los tratamientos…?
  16. ¿Tengo miedo al fracaso?
  17. ¿Sé significa para mí la gestación?
  18. ¿Temo ser madre/ padre, por el cambio que pueda provocar en mi/ nuestras vidas?
  19. ¿Con qué persones comparto la dificultad de embarazarnos? 
Estas, entre otras preguntas, nos ayudan a conocernos como personas y futuras madres, mantener una estabilidad emocional individual y de pareja. El como vivimos y el significado de las cosas, nos influye y nos da más fuerza y estabilidad para afrontar las dificultades de la fertilidad.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario