Criterios de exclusión de donantes de gametos. Valoración psicológica.

El grupo de psicólogo/as experto/as en fertilidad pertenecientes al Grupo de Interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que realizamos habitualmente la evaluación psicológica de donantes en más de 20 centros de reproducción, presentamos un Póster en el 31º Congreso Nacional de la SEF, en el que se dieron a conocer los criterios de exclusión de donantes de óvulos.
 
En España, según el registro de la SEF 2013, se han realizado 8.238 transferencias embrionarias procedentes de 9.008 ciclos de recepción de ovocitos y 4.538 de donación de semen. La ley establece que los donantes deberán tener un buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar.
El criterio de selección está basado en una entrevista personal y en una evaluación psicométrica en algunos casos o centros de reproducción.

Todos los centros no utilizan los mismos métodos de exclusión, pero en lo que están todos de acuerdo es en los criterios.

El/la paciente debe estar bien informado/a por parte del centro de reproducción sobre los métodos de selección psicológica que se utilizan por parte del psicólogo/a experto en fertilidad.

La información nos ayuda a resolver temores y a tener una actitud sana ante la opción de la recepción de gametos para poder decidir si la aceptamos o no.

En general, se nos informa de la parte médica del proceso y se nos garantiza la salud física de los donantes pero ¿qué sucede con la salud psíquica de la donante y/o del gameto? El papel del psicólogo/a es clave en esta selección.

El/La psicólogo/a debe valorar todos aquellos aspectos que puedan poner en riesgo a la donante y a los receptores (futuros padres), como son:

· El estilo de vida del/la donante y la situación personal que pudiera interferir en el tratamiento.

· Su estabilidad emocional. Posible tendencia a la autolisis.

· Desconocimiento de los antecedentes psiquiátricos de sus progenitores en primer o segundo grado.

· Posibilidad de afectación genética de esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión endógena.

· Desconocimiento de sus progenitores biológicos. (Adopción).

· Situación vivencial y personal inadecuada.

· Relaciones sexuales de riesgo.

· Preocupación excesiva sobre el tratamiento.

· Trastorno mental.

· Problemas graves de pareja actuales.

· Historia de interrupciones de embarazo.

· Antecedentes penales

· Otros.

Consensuar los criterios de selección psicológica proporciona más fiabilidad al proceso de selección de donantes, y los receptores ampliarán su conocimiento sobre la importancia y profesionalidad que debe respaldar a las donaciones.

Mi experiencia es que, en muchos casos, los receptores no se plantean estas dudas y, a pesar de preocuparles la genética (duelo genético), se preocupan más sobre las similitudes o diferencias físicas de su futuro/a hijo/a (fenotipo).

Mi objetivo es dar a conocer a las personas interesadas en las técnicas de reproducción, y específicamente en la Recepción de Gametos, qué aspectos básicos han de ser valorados por un psicólogo clínico o de la salud, experto en fertilidad, para garantizar lo que nos indica la Ley 14/2006 sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

Gemma Mestre

Conócenos: www.fertilidadactiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario