La comaternidad. HIjos de una pareja de mujeres

La maternidad entre una pareja de mujeres conlleva recurrir a técnicas de reproducción Asistida T.R.A. Desde la inseminación hasta la técnica de fecundación in vitro FIV, en ambos casos es necesario la donación de gametos masculinos. 
En cuanto a los gametos femeninos, pueden ser de la propia gestante, de su pareja método ROPA, o de otra donante. 


Con ello, la pareja de mujeres inicia conjuntamente el proceso de la maternidad con el deseo de tener un hijo/a.

La curiosidad profesional por dar visibilidad a estas familias hizo que me diera cuenta de que eran reconocidas por varios vocablos. Entiendo que dar nombres a las cosas, situaciones …. y pensamientos, nos ayudan a crear un concepto conjunto en nuestra sociedad.
Observé que no hay unanimidad en como nombrarlas. Así como reconocemos lo que son familias monoparentales, biparentales.
Por ese motivo las mujeres, desde sus creencias, buscan un nombre que no esté sujeto a prejuicios sociales y a la libertad de no tener que mostrar la orientación sexual de una forma obligada a partir de la maternidad.

Como reflexión y dando voz a asociaciones de mujeres, personas, otros profesionales etc., podemos encontrar las siguientes palabras que integran otras variantes de familias:
  • La homoparentalidad, se la puede reconocer con rasgos patriarcales.
  • La lesbomaternidad, no incluye a las mujeres bisexuales.
  • Madres bi-bollo, lo plantean desde una visibilidad de orientación de la conducta sexual de forma clara y visible.
  • La comaternidad y la maternidad compartida, también incluye a las mujeres que no son pareja y comparten un hijo en común al margen de la genética. Es una doble filiación materna.

A nivel legal y judicial se habla de comaternidad, termino en el cual podríamos incluir a este tipo de familia. Partiendo desde este punto, lejos de politizar estos temas, englobaríamos como comaternidad, a las parejas de mujeres que desean tener hijos en común, independientemente de su orientación sexual, sean adoptivos, o por TRA, porque lo que importa es la filiación y el vínculo de pareja y no la orientación sexual de la misma.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario