Cuando acudir a un/a psicólogo/a experta en Fertilidad

Si los hijos no llegan, se provocan alteraciones emocionales y psíquicas que intervienen en la fertilidad y en la relación de pareja cuando la hay.

En el ámbito de la psicología, hay profesionales especialistas y formados en Fertilidad. Se pueden encontrar en las propias clínicas y en centros de psicología externos como es “Fertilidad Activa”.

Nosotros contactamos con los profesionales que os atienden antes y durante un tratamiento de reproducción cuando es necesario.

Nuestro objetivo :

Incrementar la calidad de vida, tu autoconocimiento , crecimiento personal y la posibilidad de embarazo cuando hay dificultades físicas, emocionales o psíquicas. Potenciamos tu fertilidad conectando tu cuerpo al cerebro emocional. La inestabilidad emocional afecta al proceso reproductivo. La reactividad del cuerpo a los tratamientos está relacionada con nuestro cerebro emocional.

La Técnica de potenciación y Capacitación de la Reproducción T.P.C,  incrementa la posibilidad de embarazo natural y en los casos que se tiene que realizar tratamiento, aumenta la adherencia al tratamiento  disminuyendo el número de ellos.

Valorar la afectación psico-emocional :

1. Posible alteración psicológica que dificulte la fertilidad.
2. El nivel de afectación del estado emocional en la reproducción: inestabilidad emocional, irritabilidad, llanto incontrolado, tristeza, angustia, ansiedad, pensamiento obsesivo, culpa…
3. Afectación de la sexualidad: disminución del deseo sexual, dolor o dificultad en las relaciones (penetración) y / o sequedad vaginal en la mujer.
4. Si habéis sido víctimas de algún abuso sexual o maltrato.
5. Dificultad de erección y /o eyaculación relacionada con los días más fértiles y en los tratamientos de fertilidad
6. Si habéis sufrido pérdidas : fallecimientos o enfermedades graves de personas allegadas, abortos, fallecimientos neo- natales…
7. Situaciones de alto grado de estrés : pérdida de trabajo, cambios forzados de residencia....,
8. Apoyo psicológico en el periodo de espera entre un tratamiento de fertilidad y el conocimiento del posible embarazo.
9. Duelo genético. Reacción emocional ante la necesidad de plantearse la recepción de gametos o la adopción.


Factores físicos que mejoran con el tratamiento psicológico para la fertilidad:

1. Migraña previa o durante la menstruación
2. Menstruaciones muy dolorosas, desde las primeras reglas.
3. Maternidad a partir de los 40 años.
4. Alteraciones del sueño.
5. Si hay alguna afectación funcional : Hormonal/ inmunológica.
6. Si hay algún problema estructural : útero, ovarios, testículos…
7. Si hay problemas cromosómicos. Asesoramiento en el duelo genético por recepción de gametos. Toma de decisiones

Para acudir al psicólogo/a de Fertilidad, hay que desear optimizar la posibilidad de embarazo, comprender cada proceso y la decisión inherente a él. La resistencia que detectamos ante la ayuda psicológica, pensamos que se debe a la falsa creencia de que, pedir ayuda significa ser débiles y no poder solos. En realidad es ser conscientes que la mente y la emoción bien conducidas, pueden mejorar nuestras capacidades psíquicas y físicas.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario