El poder de regenerarse

Tanto las relaciones tempranas (la calidad del apego) como eventos y situaciones de la vida tienen la capacidad de traumatizarnos, de herirnos y provocarnos miedo e inseguridad a lo largo de la vida. Si no resolvemos el trauma, si no cicatrizamos nuestras heridas, podemos transmitir el trauma a la siguiente generación.

Sin embargo, desde el momento en que pensamos tener una criatura, podemos revertir las secuelas de anteriores dolores. Podemos prepararnos psicológicamente para regenerar aquellas partes de nosotras que conservan las heridas. Incluso tenemos la capacidad de cambiar la expresión genética, tal como lo revelan los estudios.

En los tratamientos de Fertilidad, la percepción cuenta

La percepción que tenemos de los problemas de fertilidad, provoca diversas emociones y estilos de afrontamientos que nos pueden facilitar o dificultar el tratamiento de reproducción asistida.

Es por ello que he pensado comentaros los diferentes estilos de afrontamiento que podemos tener ante las dificultades de fertilidad y que emociones nos pueden generar.

Cuando se activa el esquema de supervivencia, el cerebro afronta las situaciones dependiendo de la percepción que tenga de ellas. Una misma realidad puede ser percibida de diferente forma por cada persona, sin embargo, la psicología ha categorizado esa reacción para que podamos aplicar un tratamiento que nos ayude a gestionar mejor la reacción emocional y en consecuencia, uno de los factores que inciden en la respuesta al tratamiento cuando físicamente eso es posible.