La madre gestante modifica la genética de su bebé

Hace unas semanas os hablábamos de la maternidad por ovodonación, y de la importancia de tener toda la información al respecto con tal de poder tomar una decisión meditada cuando a nivel médico nos plantean esta opción para conseguir un embarazo. Seguir este camino necesita de un proceso emocional, relacionado con la pérdida genética que vive la madre, y es en este sentido que queremos traeros una información muy valiosa que nos ofrece una interesante investigación que se ha dado a conocer recientemente.


El equipo de la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad ha demostrado que la madre gestante modifica la genética del embrión implantado. Concretamente, se ha descubierto que durante el período ventana de implantación (aproximadamente hasta el quinto día después de la fecundación, antes de que el embrión se implante), pequeñas moléculas de la gestante que contienen material genético (microARN) entran en contacto y se unen al ARN del embrión y modifican el genoma del futuro bebé.

En los años 90, el epidemiólogo Barker expuso lo que se conoce como la “Hipótesis de Barker”: “Lo que sucede en el útero materno es más importante que lo que pasa tras el nacimiento” y se considera que los resultados de esta investigación la han confirmado en gran parte.

En palabras de los autores del estudio, Felipe Vilella y Carlos Simón: “El hallazgo muestra que hay un intercambio entre endometrio y embrión, lo que ya sospechábamos por la coincidencia de algunos rasgos físicos entre madres e hijos de ovodonación, así como por la incidencia de enfermedades en los niños relacionadas con patologías maternas durante la gestación, como obesidad o tabaquismo”.

¿Qué implica este hallazgo?

Hasta ahora siempre se había considerado que la genética venía determinada exclusivamente por los gametos, es decir, por el óvulo femenino y el espermatozoide masculino que lo fecunda; y ahora sabemos que la genética de la mujer en la que se implanta el embrión también tiene una influencia sobre el genoma del bebé. La genética de la gestante hará que el bebé exprese o inhiba ciertos rasgos físicos o enfermedades.

Esto quiere decir que cuando una mujer se acoge a una donación de óvulos, existe un intercambio genético entre madre e hijo/a, la madre modifica la expresión genética de su hijo/a durante el embarazo.

En consulta, las pacientes que están en un proceso de ovodonación suelen compartir con nosotras muchas preguntas, dudas y miedos. Una de ellas, embarazada gracias a una fecundación in vitro con óvulos donados, recientemente se preguntaba si el mismo embrión que estaba gestando se habría convertido exactamente en la misma persona si se lo hubiesen transferido y lo hubiese gestado otra mujer. Después de las conclusiones de esta investigación la respuesta es clara: no, su genética como madre gestante ya ha intervenido, ya se ha comunicado con la de su hijo/a y ha modificado la genética base del embrión (la que podríamos haber analizado durante el proceso de fecundación in vitro). Y saberlo es un maravilloso regalo que nos ha concedido la ciencia.
 
Mara Segarra

Conócenos: www.fertilidadactiva.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario