Andar activa nuestra fertilidad

Os invitamos a leer este artículo de Gemma Mestre sobre la importancia de caminar, que se publicó en el blog "Psicología Reproductiva Hoy", blog a cargo del Grupo de Interés en Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad:
 
En la actualidad, encontrar tiempo para una misma resulta a veces toda una hazaña. El tiempo parece correr a la velocidad de la comunicación. Las responsabilidades personales, del hogar y del trabajo nos dejan poco espacio para dedicarnos.

En mi experiencia como psicóloga clínica experta en fertilidad, han sido muchas las mujeres que me han hablado de su falta de tiempo, llevan años luchando para encontrar un puesto laboral estable o bien sentirse realizadas con el mismo, disfrutando de ello. Compaginar su vida, estudios y trabajo, les deja poco tiempo para ellas.
 
Cuando les comento lo fácil que resulta activar la fertilidad y la sexualidad con sólo andar llegan a encontrar ese espacio para hacerlo y disfrutarlo.
 
Andar nos ayuda a producir endorfinas y a mejorar toda la activación de nuestro sistema nervioso y endocrino, aspectos básicos para una buena respuesta hacia un tratamiento de fertilidad. Además, tiene una gran eficacia en los sistemas funcionales y estructurales de nuestro cuerpo, ayudando a reducir el nivel de estrés y mejorando el estado de ánimo.

La sexualidad y la fertilidad se activan con el ejercicio físico moderado y andar media hora al día lo es y es sencillo practicarlo.

¿Cómo hacerlo?

Andar entre media hora y 40 minutos, quizás lo podamos hacer antes de llegar al trabajo. Sólo precisamos un buen calzado, para proteger nuestra espalda y la motivación.

Postura

Espalda recta, flexible, mirando al frente (al horizonte) y no al suelo, hemos de andar sintiendo como la planta de nuestros pies mantiene el contacto con el suelo (talón, pie, punta), como si anduviéramos encima de un tatami, sintiendo como se mueve nuestra cadera de forma flexible y suelta. Es un andar que suelta tensión y genera ligereza.
 
Con esta postura se activa el sacro y la cadera, los músculos inguinales y de las piernas, y se activan intestino, vagina y útero, al energizarse toda la zona sacral. Mejora la calidad del sueño y de sus ritmos.

Velocidad / Tiempo

Podemos hacerlo en tres tiempos :
En el caso de que nos sintamos inquietos/as o dinámicos/as, lo haremos rápido durante los primeros cinco minutos, después incrementamos la velocidad durante los 20 minutos siguientes y pasado este tiempo volvemos a disminuir la velocidad a ligera, finalizando de esta forma los últimos 5 minutos.
 
En el caso de que nos sintamos cansados/as, tristes o poco motivados/as, empezamos los primeros 5 minutos lento, continuamos de forma constante los siguientes 20 minutos a mayor velocidad, finalizando los cinco últimos minutos lento.
 
En general, la velocidad constante que obtenemos cuando empezamos lentos, es prácticamente la misma que la velocidad con la que iniciamos el andar los días que estamos dinámicos/as, pero activamos de la misma manera el cuerpo.
 
¿Dónde andar?

Siempre que sea posible, en espacios abiertos y al aire libre. La activación del aire, oxígeno, temperatura externa y olfato en el caso de estar cerca de la naturaleza (parques, jardines, campo, playas …) nos ayuda aún más.

¿Cuándo?

Podemos andar cada día y mejor cuando hay luz solar si es posible. Sólo hemos de dejar de hacerlo durante los dos o tres días después de la punción de ovocitos y transferencia, o los dos días después de una  inseminación artificial.

¿Con qué frecuencia?

Un mínimo de tres o cuatro días a la semana. Lo óptimo es hacerlo a diario.

¿Qué sensaciones vamos a sentir?

En general se genera una sensación de ligereza en el cuerpo, claridad mental, positividad y pro- actividad.

Si nos sentimos cansadas/os significa que no tenemos aún adquirido el fondo físico básico, bien sea por llevar una vida sedentaria, exceso de peso o pérdidas de energía, que se deberán valorar por parte de un médico.
 
Caminar es eficaz al mismo nivel en hombres y mujeres, actuando en los mismos sistemas, aunque de formas en alguno de ellos un poco distinta.

Os animo a que empecéis, ¡os sentará bien!.

Gemma Mestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario