¿Te duele la menstruación?

En un post anterior os hablábamos de la importancia de escuchar a vuestro cuerpo y de atender a las señales que nos están indicando que existe algún tipo de desequilibrio que deberíamos trabajar. Una de estas señales es el dolor en la menstruación. El dolor importante durante la menstruación (lo que técnicamente se llama dismenorrea) es algo muy habitual y asumido por las mujeres, solemos considerarlo como algo normal, y sin embargo no lo es.


Durante la menstruación se expulsa tejido del endometrio (que se había preparado para un posible embarazo), y eso puede generar molestias; es natural ser más consciente del útero y sentir cierta incomodidad, sentirse cansada, sensible, pero sentir dolores o calambres fuertes, que me impidan realizar actividades o que requieran que tome medicación, es señal de que algo no está funcionando bien.
Si tu objetivo es quedarte embarazada y sientes dolor intenso en la menstruación, es importante que aprendas a regularlo, ya que eso favorecerá el equilibrio necesario para que el embarazo se produzca.

 
Entonces ¿por qué a tantas mujeres les produce dolor la menstruación?
 
Lo primero que tenemos que hacer si sentimos fuertes dolores durante la menstruación es comentarlo con nuestro/a ginecólogo/a  para que pueda descartar (o identificar si fuera el caso) algún problema estructural, como puede ser síndrome de ovarios poliquísticos o endometriosis.
Si no existe una patología concreta, entonces puede ser que estemos ante un desequilibrio de otro tipo: hormonal, emocional, nutricional, etc.
 
En algunos casos puede ser un problema de bloqueo o tensión en los huesos o ligamentos de la pelvis, o del diafragma, lo que provoca presión y tensión en el útero, generando dolor. Esto puede venir provocado por una  gran tensión global, emocional y/o física que acaba recayendo en esta zona; y también puede verse acentuado por una vida sedentaria.
El estrés o malestar emocional también tiene en muchos casos una influencia directa en nuestro equilibrio hormonal, y puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual.
 
Ciertos hábitos en la alimentación también pueden hacer que sintamos más dolor, ya que favorecen la producción de sustancias químicas inflamatorias.
 
¿Cómo puedo regular el dolor menstrual?

 
Practica ejercicio moderado, como caminar o nadar, y evita los ejercicios de impacto (correr, step, etc.) y abdominales que afectan de manera negativa al útero. Puedes aprender ejercicios concretos que te ayuden a movilizar el sistema pélvico, destensionándolo.
 
Observa si tienes algún hábito que pueda estar tensionando tu zona pélvica, como cruzar frecuentemente las piernas, retorcerte ante el dolor, contraer glúteos o abdomen, etc.
 
La respiración diafragmática te ayudará a calmar el abdomen y el diafragma, y reducirá tu nivel de estrés o malestar emocional. Practicar técnicas de relajación también puede ayudarte  en este sentido, y mejorará tu conciencia corporal.
En relación a alimentación reduce o elimina el consumo de lácteos, carbohidratos refinados, carne roja y yemas de huevo, ya que está relacionados con desequilibrios menstruales. Pueden ayudarte los ácidos grasos esenciales, la vitamina B y E y el magnesio. Bebe dos litros de agua al día.
 
Si sientes dolor intenso, evita tomar ibuprofeno, ya que tiene efectos negativos en la ovulación y en la calidad de los óvulos. Puedes sustituirlo por paracetamol si lo consideras necesario.
Conoce tus ritmos menstruales, y respétalos. La menstruación es un tiempo en el que puedes sentirte más cansada y sensible, dedica tiempo a cuidarte y descansar.
 
Es importante que trabajes todos estos aspectos para mejorar la salud de tu aparato reproductivo, y por tanto tu fertilidad. Valora tu ciclo menstrual como esa parte mágica de tu cuerpo que te va a permitir ser madre.
Mara Segarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario