La terapia de potenciación y capacitación
(TPC), está desarrollada con el objetivo de cuidar a la persona y a la pareja
cuando la hay.
Orientarla en el camino de la fertilidad y trabajar en base a la historia reproductiva con el cuerpo, la emoción, la psique y los factores sociales y familiares que puedan intervenir.
Independientemente que la
dificultad reproductiva sea por motivos masculinos o femeninos, la mayor
intervención recae en la mujer.
En este sentido, nuestra tarea es ayudarle a sentirse protagonista, a aligerar el peso que eso le pueda suponer, sentirse parte activa del proceso teniendo en cuenta a su pareja cuando la hay y que éste sea un apoyo activo en el camino hacia la paternidad:
· Se trabaja la sincronización CUERPO-MENTE-EMOCION, a través de técnicas específicas y especializadas en la TPC.
· Se valora a la persona o pareja, se elabora un protocolo de intervención y trabajo conjunto y acordado con las personas.
· Se intercambia la información y se asesora de forma personalizada en cada momento del proceso reproductivo.
· Se aprende a tomar conciencia del cuerpo trabajando con él, la respiración, los genital..., actitud ante el tratamiento cuando es necesario, duelos no elaborados, perdidas paralelas.
· Se hacen conscientes procesos inconscientes importantes para potenciar el sistema reproductivo y la respuesta a tratamientos cuando son necesarios.
La TPC, parte de una comunicación e intervención terapéutica adecuada a cada persona y situación, tiene en cuenta la personalidad, el estado emocional – situacional, sus mecanismos de defensa, los temores, la reactividad o/y desregularización corporal- psíquica-emocional y, en consecuencia, su respuesta vivencial en este proyecto reproductivo y toma de decisiones.
Recordemos que es un proceso incierto, que requiere de las personas mucho esfuerzo a varios niveles, que a pesar de ser una dificultad muy común y cada vez mas frecuente, también está muy silenciada.
Tener un espacio en compañía y apoyo profesional de psicólogos especialistas en ello, aligera el camino, aprendemos de nosotros y en el caso de la TPC, mejora y maximiza la respuesta reproductiva.
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta
No hay comentarios:
Publicar un comentario