¿Cómo puede ayudarnos la respiración?

A lo largo de un día, respiramos más de 20.000 veces, y lo hacemos a través de un proceso de inspiración y expiración que es fundamentalmente inconsciente. De esta manera, aseguramos que nuestro organismo reciba el oxígeno que necesita para mantener su funcionamiento y vitalidad.
 
Sin embargo, practicar la respiración de manera consciente puede aportarnos muchos beneficios cuando estamos en un proyecto de búsqueda de embarazo.            
La respiración consciente activa el sistema nervioso parasimpático, relacionado con el bienestar,
reduciendo el estado de alerta que puede estar mandando señales a nuestro cuerpo de que no es un buen momento para un embarazo. A través de ella podemos regular nuestro nivel de estrés y ansiedad, creando momentos de calma y autocuidado.
 
Conseguimos una mayor relajación corporal, mental y emocional. El nivel de cortisol, conocida como la hormona del estrés, baja significativamente; y aumenta la secreción de serotonina y endorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad y el placer, y estrechamente relacionadas con nuestra capacidad reproductiva.
La respiración consciente nos conecta con nuestro cuerpo y nos permite mejorar nuestra conciencia corporal; esto nos hará aprender de posibles señales o informaciones  que nos transmite nuestro organismo y que pueden ayudarnos en nuestro proceso.
 
La respiración también nos ayuda a conectarnos con nuestra sexualidad. Gracias a ella nos será más fácil estar en el presente de nuestras sensaciones, disfrutando de ellas, y manteniendo una sexualidad centrada en el placer durante todo el tiempo que estemos dedicando a la búsqueda de nuestro embarazo.
La respiración consciente es una reguladora natural de los pensamientos y las emociones. Cuando la llegada del embarazo se hace larga o se dificulta, puede ayudarnos a pensar y tomar decisiones de manera más clara y calmada, y nos ayudará en el manejo de las emociones.
 
Moviliza el diafragma, que en ocasiones puede estar contraído, y su movimiento representa un masaje a nuestros órganos internos, incluidos nuestros órganos reproductores, calmándolos y suavizando posibles tensiones. El abdomen, punto clave donde se acumulan tensiones físicas y emocionales, y muy relacionado con nuestro suelo pélvico, se pone en movimiento y se relaja.
Nos ayuda a tener un sueño reparador, recargando energía y vitalidad, fundamental en la búsqueda de un embarazo.
 
Si tienes algún tipo de dolor o molestia (relacionados con la menstruación, las relaciones sexuales o de otro tipo), la respiración también puede ayudarte a reducirlo. Haz la prueba, te sorprenderá.
Además, la práctica de la respiración tiene multitud de beneficios para nuestra salud general, fundamental para mantenernos activamente fértiles.
 
¿Cómo puedo empezar a practicar la respiración?
Una manera de empezar a trabajar la respiración consciente es dedicar unos minutos de intimidad con ella a lo largo del día, trayendo tu pensamiento y emociones al momento presente.
Túmbate con la espalda en contacto con el suelo. Puedes apoyar las plantas de los pies en el suelo, flexionando las rodillas, o bien poner un cojín alto debajo de tus piernas, a la altura de las rodillas, de manera que tu espalda pueda descansar cómodamente sobre el suelo. Asegúrate de tener una posición cómoda, que permita que tu cuerpo pueda relajarse.
Observa tu respiración. Siente como el aire fresco entra por tus fosas nasales, recorre tu garganta, tus pulmones, y moviliza tu diafragma hasta llegar a hinchar tu abdomen, y como vuelve a salir con la expiración, más templado. No trates de controlarla o modificarla, sólo contémplala. Conecta con esta sensación, como si fueran olas que suben y bajan, sintiendo como la respiración mece todo tu organismo.
Intenta mantener esa conciencia unos minutos. Probablemente descubrirás que los  pensamientos invaden tu mente y te impiden mantener la atención más de unos segundos. Pero poco a poco, con la práctica, cada vez te será más sencillo y agradable, y podrás conectarte con tu respiración en otro tipo de situaciones y actividades.
¡Os animamos a empezar y descubrir todo lo que puede aportaros!
Mara Segarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario