El anonimato en la donación de gametos

Uno de los factores que causan más inquietud en la recepción de gametos masculina y femenina, es el anonimato de la donación.
La legislación vigente en España, especifica que:

5. La donación será anónima y deberá garantizarse la confidencialidad de los datos de identidad de los donantes por los bancos de gametos, así como, en su caso, por los registros de donantes y de actividad de los centros que se constituyan.

Los hijos nacidos tienen derecho por sí o por sus representantes legales a obtener información general de los donantes que no incluya su identidad. Igual derecho corresponde a las receptoras de los gametos y de los preembriones.

Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinarias que comporten un peligro cierto para la vida o la salud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyes procesales penales, podrá revelarse la identidad de los donantes, siempre que dicha revelación sea indispensable para evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto. Dicha revelación tendrá carácter restringido y no implicará en ningún caso publicidad de la identidad de los donantes.
https://www.boe.es/eli/es/l/2006/05/26/14/con

En base a ello, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) propone que la donación de gametos en España sea anónima, siendo responsabilidad del centro la elección del donante que mejor se acople a las características fenotípicas e inmunológicas de los receptores. Así pues, la SEF sugiere facilitar a los receptores solo datos médicos y evitar que se informe de otros que puedan comprometer la identidad de los donantes y/o su selección en base a peticiones particulares de los receptores, prohibiendo el uso de bases de datos con fotos y datos de los donantes. Esta práctica es habitual en bancos de gametos estadounidenses, de países nórdicos y del este de Europa en los cuales no existe el anonimato.

¿Qué hacer para la toma decisiones de una posible recepción de gametos?

El planteamiento de la recepción de gametos como opción maternidad/paternidad puede llegar a suponer un fuerte impacto emocional en el sujeto y/o la pareja. Asumir que los propios hijos no van a tener la misma genética, implica un cambio importante en la vivencia de ser padres que precisa de una profunda reflexión. Ante esta situación, existen una serie de cuestiones personales y/o de pareja que deben ser abordadas en un espacio de intervención psicológica.

Los autores del artículo recomiendan que, previo a los tratamientos con recepción de gametos y embriones, los pacientes acudan a sesiones de asesoría y consejo en apoyo psicológico que se centren en las siguientes fases de actuación:

1. Valoración del impacto que los problemas de infertilidad han tenido en las vidas de los pacientes (tanto a nivel individual como de pareja).
2. Gestión del duelo en la recepción de gametos.
3. Información-discusión-apoyo.
4. Tiempo para reflexionar y decidir.
5. Actuación tras la toma de decisión.


Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario