Ser papás por ovodonación

En general cuando hablamos de recepción de gametos masculinos (espermatozoides) o femeninos (óvulos) es debido a su baja calidad o inexistencia  por parte de uno o ambos miembros de la pareja.

En este texto nos vamos a centrar en la dificultad de ovular u obtener ovocitos cuya calidad nos de la posibilidad de tener un/a hijo/a sano/a.

¿Cómo llegamos a esta situación?

Son varios los factores determinantes. Aquí comentaremos los más frecuentes: 

1. La baja reserva ovárica por: Problemas hormonales, menopausias precoces. 

2. La edad: A partir de los 36 años la fertilidad va disminuyendo. Superados los 40 años la disminución se incrementa notablemente: The American Society for Reproductive Medicine indica que en cada ciclo el porcentaje de posibilidades es del 5%, es decir, 5 mujeres de cada 100 pueden quedarse embarazadas.

3. Problemas genéticos y hereditarios.

4. Falta de ovarios debido a intervenciones quirúrgicas, etc.

Es en este momento cuando las personas tienen que afrontar sus miedos o temores y obtener la mayor información posible de lo que este procedimiento supone. De este modo, podrán gestionar su reacción emocional de una forma sana y decidir si desean tener hijos o no mediante este método: la reproducción asistida con recepción de gametos.

El Grupo de interés de Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad, así como la europea, aconsejan la intervención de un psicólogo especializado para decidir si desean continuar este proyecto de ser padres mediante este método.

Con nuestro trabajo en la psicología clínica, sexualidad y fertilidad en Fertilidad Activa y formando parte del Grupo de Interés de Psicología de la S.E.F, llevamos años investigando y estudiando, dedicando parte de nuestro tiempo y esfuerzo, sobre las repercusiones psíquico y emocionales en las personas que precisan Reproducción Asistida, así como en las repercusiones en las nuevas familias de donación de ovocitos y la selección de donantes.

¿Cómo se selecciona la donante?

Es muy importante informarse del sistema de selección efectuado a la donante, el cual garantizará la salud física y psíquica del futuro/a hijo/a, al mismo tiempo que asegure el cuidado de la donante. 

Por ley, la donante en su selección y posteriormente en el tratamiento merece unos cuidados que garanticen su salud psíquica, emocional y física.

Os voy hablar de la selección psicológica. Cada clínica tiene una forma de selección, y como usuarios debemos exigir que ésta sea objetiva y profesionalizada. Debéis conocer el procedimiento de selección y el profesional que lo realiza, psicólogo especialista, sea propio de la clínica o colaborador con la misma.

Del mismo modo, cada clínica os informará sobre las analíticas y exploraciones médicas que realizan a la donante.

A nivel psicológico, en general se pueden utilizar dos métodos: la entrevista y las pruebas psicotécnicas.

Mi opinión como psicóloga clínica que interviene en la selección de donantes desde hace 15 años en la Clínica Ibilab de Palma de Mallorca, es que es de vital importancia realizar una prueba objetiva (test psicométrico) y una entrevista. 

Cuando tenemos ambos resultados, podemos hacer una valoración y diagnóstico de la donante, analizando diversos factores que simplemente a través de la entrevista son difíciles de dilucidar: el trastorno bipolar, la depresión, la ansiedad entre otros, si está medicamentado, os abusos sexuales que haya podido tener y/o trastornos de conducta, consumo de tóxicos y de alimentación. Todo ello, con el respaldo del test, nos conduce a una selección más científica y a una entrevista más completa.

Nuestra responsabilidad como profesionales de la psicología es garantizar un trabajo en pro de la calidad de vida de las personas. En este caso sería de la donante, de los receptores (mamá y papá) y del hijo/a.

Gemma Mestre
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario