14 de Marzo Día Mundial de la Endometriosis


La endometriosis es una enfermedad hormono dependiente que se presenta entre el 15,2% y el 70% de mujeres en edad reproductiva. La causa que la origina, así como su evolución, es desconocida. Los Dres. A. Ascenso y C. Vergara nos plantean que existe evidencia para considerarla una enfermedad autoinmune.

Nuestra compañera Pilar Dolz del Grupo de Investigación en Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad, nos habla de la importancia de la asistencia multiprofesional médica y psicológica en esta enfermedad.

Las manifestaciones clínicas abarcan una amplia gama, encontrando desde personas asintomáticas, hasta formas severas y crónicas con síntomas dolorosos intensos y/o infertilidad asociada, que requieren varias intervenciones quirúrgicas y para las que no se consigue un tratamiento curativo. 

Las mujeres con endometriosis y deseo reproductivo han de ser remitidas al especialista en reproducción correspondiente y las endometriosis III y IV con problemas de fertilidad, deben ser enviadas a centros dotados con técnicas de fertilización in vitro. 

Tengan o no dolor, es muy importante ofrecerles una asistencia e intervención psicológica. Aunque la relación entre los trastornos psicológicos y la endometriosis no está clara, si que se relaciona con depresión y ansiedad. Si añadimos a esta patología problemas de fertilidad, es evidente que las probabilidades de sufrir dichas reacciones aumentan. Es muy importante realizar la valoración e intervención adecuada a cada persona. 

En el 42 % de las mujeres con endometriosis, existe dispareunia profunda que dificulta notablemente las relaciones sexuales, por el dolor en la penetración, minimizando la actividad y satisfacción sexual de la pareja, así como, en algunos casos, produciendo vaginismo. 

El apoyo psicológico y emocional es fundamental. Sería deseable que las mujeres fueran informadas en todo momento y se vieran implicadas en la toma de decisiones respecto a su tratamiento.


Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario