El duelo genético: Recomendaciones para la intervención psicológica en receptores de gametos

En los tratamientos de reproducción asistida, conocemos por duelo genético a la reacción emocional de pérdida cuando se le plantea a una persona o pareja que para poder ser padres biológicos, es decir gestantes (embarazo), han de plantearse la recepción de gametos (esperma, ovocitos, embriones o ambos gametos).

En ese momento, es muy natural y positivo que surjan preguntas en referencia a nuestro origen y
a la perpetuidad entendida como nuestra continuidad genética, y la importancia que ello pueda tener en nuestras propias vidas así como en la vida nuestros/as hijos/as.

Es un momento en el que los psicólogos expertos en fertilidad planteamos la gran necesidad de que estas personas tengan un asesoramiento psicológico profesional, consensuado y ético, que ayude a dar la información y plantear la reflexión necesaria en esta toma de decisiones.

Creemos que en la reproducción asistida por recepción de gametos es imprescindible el soporte y apoyo psicológico de las personas involucradas en ello.

Este hecho genera un beneficio en el papel de la/el donante, los padres/madres receptoras y muy importante al futuro hijo/a. En muchos casos, el temor a herir al otro miembro de la pareja dificulta la comunicación entre ella, y se inician reacciones emocionales y pensamientos que irán creando una distancia entre ambos, del mismo modo las dudas que se puedan generar en la relación/vínculo con el hijo//a si no se ha dado ese espacio de reflexión y afrontamiento del significado que pueda tener este hecho en sus vidas.

Para ello se facilita un espacio confidencial y personalizado cuyo objetivo es una reflexión informada que tenga en cuenta la técnica utilizada y la reacción emocional y psicológica propias de este proceso. 

También se propicia la toma de decisiones con plena consciencia del proceso y de sus repercusiones. Este hecho será mucho más efectivo si la pareja o persona, hace una parada en el tratamiento médico.

Nuestro equipo de Fertilidad Activa os ofrece este espacio de reflexión fuera de las clínicas y en colaboración con las mismas, cuando se precisa. Lo que importa es que cada pareja o persona tenga la máxima libertad para tomar la decisión de si desea ser padre/madre con esta técnica, mediante la adopción o no ser padres/madres. 

Os adjuntamos más información reflejada en un artículo que he publicado en la revista Medicina Reproductiva y Embriología Clínica, con la colaboración de algunos de los miembros de la SEF  (Sociedad Española de Fertilidad) en enero del 2017, sobre las recomendaciones y guía para una intervención psicológica en receptores de gametos y embriones. Podéis consultarlo aquí: http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-reproductiva-embriologia-clinica-390-avance-resumen-recomendaciones-intervencion-psicologica-receptores-gametos-S2340932016300226?referer=buscador. 

Gemma Mestre

 Conócenos: www.fertilidadactiva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario