Fertilidad masculina ¿Qué saber y hacer?

La organización mundial de la salud (OMS), nos indica los valores de referencia del origen de estas patogénesis, dada la complejidad para determinar el origen de una baja calidad seminal.

En general se inicia el proceso de estudio con un espermiograma. En él se mide el volumen, la concentración, la movilidad, la morfología y la vitalidad del esperma.



Lo ideal es recoger la muestra después de 48 horas y no más de siete días de abstinencia sexual. Para reducir la variabilidad de los resultados de los análisis del semen.

La muestra debe protegerse de las temperaturas extremas (no menos de 20 °C, ni más de 40 °C) durante el traslado al laboratorio y entregarse antes de que hayan transcurrido 30 minutos desde el momento de la eyaculación.

En los casos en los que se presentan alteraciones, se deberá repetir la prueba a las 2 o 3 semanas para confirmar el diagnóstico. De todos modos, el andrólogo o la clínica de fertilidad, se lo indicará a cada persona.

Son diversas las causas de anomalías. En algunos casos se presenta durante la meiosis espermática, cuando no se pueden reparar se debe con frecuencia a anomalías cromosómicas que se detectan con estudios de meiosis.

Estudios más frecuentes:

1. REM: es la prueba que determina la capacitación espermática, se hacen diversas técnicas de lavado y se recuperan los espermatozoides de mayor calidad, en cuanto a movilidad.

2. Supervivencia a las 24 horas: se analiza la movilidad de los espermatozoides un día después de la recogida.

3. Túnel: determina si hay o no fragmentación del ADN en los espermatozoides seleccionados, para que no afecte negativamente al embrión e implantación

4. FISH: se analiza la dotación cromosómica de los cromosomas que afectan a posibles abortos o malformaciones. (13,18,21, X,Y).

Cuando la fragmentación es normal, se continua el proceso diagnóstico de la pareja para valorar los factores que conducen a la dificultad reproductiva.

Cuando los hijos no llegan, nuestra sociedad pone más incidencia en las dificultades reproductivas en la mujer. Es importante que los hombres inicien el estudio o valoración del esperma, lo antes posible.

Se habla de la baja calidad ovocitaria o de baja reserva ovárica. Los ginecólogos pueden hacer esta valoración en la consulta de ginecología. Sin embargo, los hombres jóvenes se plantean, con una baja frecuencia, acudir al urólogo para realizarse un estudio, quizás confundan la capacidad eyaculatoria con la fertilidad. En general, no acuden al urólogo para hacerse una revisión si no presentan una dificultad aparente. Sabemos que la calidad espermática es variable a lo largo de la vida de un hombre, pero quizás sería conveniente que cuando se plantean tener un hijo, acudieran al profesional, del mismo modo que lo hacen ellas.

¿Cómo mejorar la calidad espermática?

Valoremos: la ingesta de alcohol, el tabaco, drogas, café, sobrepeso, exposición a toxinas, calor excesivo y alteraciones en testículos y estrés, y de este modo reducirlo en todo lo posible.

Recomendaciones naturales:

1.Ejercicio moderado.

2. Alimentación: Frutos secos, preferiblemente nueces, semillas de calabaza y anacardos. Aguacate, tomate y pimiento rojo. Frutas: Kiwi, naranjas, uvas arándanos y manzanas. Pescado azul.

3. El sueño: Se estima importante conciliar el sueño y descansar entre 7-8 horas. Durante el sueño se produce gran parte de los niveles de testosterona.

4. Disminuir el nivel de estrés, dedicar tiempo a estar contigo mismo: lectura, meditación, realización de alguna actividad tranquila que te distraiga y te guste.

5. Mantener una relación personal y de pareja de calidad. Diversión, proyectos, sexo afectividad.

6. Complementos alimenticios, os los puede indicar un profesional especialista.

Otros tratamientos:

Según el diagnóstico del esperma, se plantean diversos tratamientos, desde complementos alimenticios y calidad de vida, a tratamientos de infecciones, medicamentos hormonales y cirugía entre otros, así como los tratamientos de reproducción asistida.

Recomendación general:
  • Hacer un estudio del esperma básico, si deseáis tener un hij@.
  • Independientemente de la calidad espermática, si estáis en una situación de dificultad reproductiva, sea por vía femenina o masculina, cuidarse y apoyar a vuestra compañera, mejorando la calidad de vida de los dos, es de gran ayuda en el proceso reproductivo.
  • La calidad espermática, será un factor de gran ayuda para llegar a vuestro deseo de ser padres.
  • En el caso de que las dificultades sean importantes, recomendamos pedir ayuda profesional a nivel psico-físico y emocional.
Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario