La dispareunia y el vaginismo en la fertilidad

A lo largo de nuestra experiencia como psicólogas/os expertos en fertilidad, durante la atención a los pacientes, hemos detectado que algunos de ellos presentan trastornos sexuales por dolor, como son la dispareunia y el vaginismo. 
Consideramos importante explorar la sexualidad en las entrevistas con las parejas y/o mujeres que inician un tratamiento de fertilidad.

En muchos casos por vergüenza o temor al rechazado para el tratamiento de fertilidad, no lo comunican a su médico.

En la exploración ginecológica es fácil detectar el vaginismo por la dificultad para realizar dicha exploración, sin embargo, la dispareunia es más compleja, ya que se trata del dolor o escozor que tiene la mujer en la vagina antes, durante o post a la relación coital. Estos trastornos impiden que las parejas tengan una relación sexual satisfactoria y al mismo tiempo, disminuir la posibilidad de embarazo, bien sea por no practicar el coito o por realizarlo con mucho dolor y tensión.

Después de una breve exploración de la sexualidad, hábitos, frecuencia nivel de satisfacción, podemos detectar si hay trastorno por el dolor, iniciando el diagnóstico.

Evaluación básica del vaginismo y dispareunia

1. ¿Puedes mantener relaciones sexuales, coitales, con penetración vaginal?
2. ¿Tienes dolor durante la penetración?
3. ¿Dónde sientes el dolor en tu vagina?
4. ¿Eres consciente o lo es tu pareja del espasmo de los músculos vaginales?
5. ¿Tienes sequedad vaginal? ¿ durante el coito? ¿ siempre?. Especificar.
6. ¿La exploración vaginal ginecológica ha provocado una experiencia similar a la que se produce cuando intentas el coito?
7. ¿Has intentado alguna vez tu o tu pareja introducir el dedo en tu vagina?,¿cómo te has sentido?
8. ¿Utilizas tampones o la copa durante la regla?
9. Cuando lo utilizas ¿te duelen o molestan de forma que tienes que sacarlos?
¿Puedes introducirlos?, ¿Qué sucede?
10. ¿Tienes alergia al tampón?, si es así ¿has introducido alguna vez el dedo en la vagina, tu o tu pareja?, ¿sientes dolor?

Si el diagnóstico es de vaginismo o dispareunia, ya pasamos a preguntas mas específicas de su vida y desarrollo sexual. Historia sexual, vivencias, traumas, pérdidas etc.…. Estas preguntas ya se realizaran en otras sesiones una vez hayamos creado el vínculo terapéutico. Valoraremos si estamos formados para trabajar con el paciente este tema o si le remitimos a un psicóloga/o especialista en sexualidad.

El tipo de intervención dependerá del origen del vaginismo y si es primario o secundario, así como de la personalidad y estado psíquico de la paciente, pero en todo caso, aunque el resultado generalmente es bueno, el tratamiento no es siempre sencillo. Precisamos una gran colaboración de la paciente y confianza en la alianza terapéutica .

La forma de tratar el vaginismo consiste en ayudar a la mujer a que se sienta mas cómoda y mejor con sus genitales, realizar ejercicios para conseguir una aceptación de esta parte de su cuerpo y a través de ejercicios vaginales, entre ellos los de Kegel, aprender a detectar cuando su vagina se cierra y que significa eso para ella, al mismo tiempo que aprenden a tener un mayor control de sus músculos vaginales. Es importante detectar ¿ cuando se cierra su vagina? ¿ cómo sucede y como lo viven? y para que creen que su cuerpo provoca este cierre. Es importante valorar este trastorno desde lo sexual ( corporal ), a nivel emocional y psíquico.

Los motivos que pueden llevar a una mujer a la dispareunia y vaginismo pueden ser múltiples: mucho dolor en la regla desde que eran niñas, rechazo a su propio cuerpo y a ser mujer, experiencias traumáticas, trastornos de alimentación, temor a los hombres o temor a sentirse obligadas o invadidas etc.…

Es por ello que, en un proceso de fertilidad, podemos encontrar mujeres que puedan aguantar una exploración ginecológica, pero sin embargo nunca hayan practicado el coito o tengan mucho dolor, iniciando tratamientos médicos de fertilidad sin estar en un estado de salud sexual básica.

Como psicólogas/os expertos en fertilidad, la calidad de vida de la pareja y de la mujer en este caso es muy importante en el proyecto de ser padres.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario