Prácticas Máster de Psicología de la Reproducción Humana Asistida de la UB

Antes de nada me gustaría agradecer a Gemma Mestre y a todo su equipo por acogerme para realizar mis prácticas de máster. 
También a todos los pacientes que me permitieron estar en consulta y aprender.

Me sorprendió especialmente la cantidad de recursos con los que cuenta Gemma, que eran útiles tanto para implicar a los pacientes en su propia terapia, como para conocerlos y adentrarse un poco más en ellos. 

Destaco también su gran formación y conocimiento en sexología, muy necesario en pacientes y parejas que se están sometiendo a técnicas de reproducción asistida, ya que en ocasiones su sexualidad se ve afectada debido al tratamiento y esto repercute negativamente en diferentes aspectos emocionales y psicológicos.

La terapia de potenciación-capacitación (TPC) es muy recurrida en esta consulta. Se centra en tres ejes principales que son el psíquico (mente), cuerpo y emocional. Hace el diagnóstico de estos tres ejes valiéndose de herramientas como escalas para evaluar la personalidad y los trastornos, terapia de interacción recíproca, entrevistas y observación directa entre otros, para posteriormente pasar a la intervención en la cual, como ya he mencionado anteriormente, Gemma cuenta con infinidad de medios para realizar esta terapia.

En estas prácticas he podido visualizar como se llevaban a cabo ejercicios de conexión con el propio cuerpo y los órganos reproductivos y sexuales y como las pacientes lograban reconectar consigo mismas. También se han hecho ejercicios de relajación e hipnosis, ejercicios de lenguaje, búsqueda de referentes…

En definitiva con estas prácticas con Gemma he mejorado mi conocimiento de la terapia de potenciación-capacitación y he podido comprobar sus beneficios inmediatos, que estoy segura que serán mucho mayores a largo plazo. He aprendido que jamás debemos juzgar a un paciente y lo importante que es la escucha, el acompañamiento y el saber implicar a las personas tanto en el tratamiento de fertilidad como en su tratamiento psicológico.

Ha sido un absoluto placer haber podido asistir a estas sesiones y me siento muy agradecida a Gemma, al equipo y a los pacientes por permitirlo.

Raquel Santomé 

Gracias por tus palabras y colaboración es este blog. Ha sido un placer compartir esta experiencia contigo.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario