Selección Psicológica de donantes de gametos

En España, la donación de gametos masculinos y femeninos, está protegida por la ley 14/2006 del 26 de mayo. En ella se plantea, entre otros factores, el anonimato en la donación por parte de donantes y receptores.

En otros países tienen el derecho y en algunos casos la obligación de que ambas partes se conozcan.

Actualmente este tema, entre otros relacionados con la reproducción asistida, está en estudio para poder legislar y controlar este tipo de tratamientos.

En muchas ocasiones, en la selección de donantes, preocupan más los rasgos fenotípicos (parecidos físicos) y no se plantean otros factores genéticos como los trastornos de salud mental.

La optimización de la valoración psicológica así como médica será, en el presente y futuro, una forma de control que pueda garantizar un trabajo profesional en las clínicas y en los bancos de gametos.

El objetivo de este blog, es daros mi opinión sobre la información que podéis solicitar abiertamente para garantizar una buena selección de donantes a nivel psicológico. Creo que es un derecho vuestro y un deber para con vuestro futuro hijo, disponer de ella para cuando la preciséis.

Mi experiencia durante muchos años, me llevó a investigar como se puede optimizar la selección de donantes.

El objetivo principal es: garantizar la salud mental de los donantes, de los receptores y la del futuro hijo en base a nuestras posibilidades.
En una selección se pueden utilizar varias herramientas de medición. Mi criterio es que se deben utilizar las P. Psicotécnicas, la entrevista y la observacional.
  • Pruebas psicotécnicas. “Test” : valoran cuantitativamente los trastornos de salud mental en sus distintos rasgos.
  • Entrevista: valora cualitativamente. Se puede contrastar con los valores numéricos de los test con los conocimientos, experiencia y formación del profesional psicólogo clínico/sanitario o psiquiatra.
  • Observación Conductual: valora cualitativamente. Es una herramienta complementaria a las dos anteriores.
Basándome en mi propia experiencia y en la de otros profesionales psicólogos, utilizar las tres herramientas, la medición científica y contrastada, garantiza la fiabilidad y validez de las decisiones de la selección psicológica de los donantes, lo cual conlleva la protección tanto de donantes como de receptores. 

En el siguiente blog, profundizaremos sobre estos trastornos y de las recomendaciones en criterios de exclusión de donantes.

Gemma Mestre
Psicóloga Clínica
Sexóloga - Fertilidad - Psicoterapeuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario